lunes, 20 de junio de 2011

PASTELA MORUNA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna

La verdad es que la he tenido que hacer un poco deprisa y corriendo, pero aun así el resultado me ha gustado mucho, y currándomelo un poco más puede quedar una presentación espectacular. En mi caso no me gustan la mitad de los frutos secos y la otra mitad me dan alergia, así que he combinado la carne de pollo troceada con especias morunas, canela, azúcar moreno, pipas peladas y un chorro de Pedro Ximenez. Esta mezcla la he dejado reposar y luego la he salteado a fuego lento con un poco más de licor y al final he añadido un par de huevos duros, todo bien picadito.

Trabajar con la pasta filo ha sido genial, no lo había hecho nunca y como siempre, me ha encantado conocer algo nuevo! Una textura muy muy fina, que deja lugar a mil y una mezclas e ideas... Yo simplemente he hecho unos paquetitos tipo pañuelo, los he pincelado con mantequilla y al horno unos pocos minutos... Genial: sabor diferente con una cantidad de trabajo mínima!!

jueves, 2 de junio de 2011

ESPIRALES DE BRIOCHE RELLENAS (saladas)

Ooooohhhh que cosa más fácil y más buena!!!!
Esto hay que hacerlo!! Admite todos los rellenos que se os pasen por la cabeza -en mi caso lo básico, jamón y queso- y resulta una masa rica y que gusta a todo el mundo, no hay mas!

Los ingredientes son:

150 ml de leche
Una pizca de sal
50 grs de azúcar
70 grs de mantequilla derretida
3 yemas de huevo
1 sobre de levadura de panadero (no Royal de toda la vida!)
400 grs de harina



Al lio:
Mezclamos la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. Integramos bien y añadimos también las yemas.
Por último, añadimos la levadura mezclara con la harina y trabajamos con las manos. Si quereis, podeis dejar levar la masa o directamente estirarla sobre un papel de horno dándole forma rectangular.
Una vez la tenemos bien estirada, la pincelamos con un poco de mantequilla fndida y cubrimos toda la superficie con el relleno (sobrasada, jamon y queso, jamon curado y espinacas, lo que se os ocurra, pero sed generosos)

Una vez cubierto, enrollamos como si fuera un brazo de gitano intentando que quede lo más prieto posible y pincelamos con huevo batido. Y listo: cogemos un cuchillo bien afilado y cortamos el rulo a rodajas, las colocamos sobre un papel de hornear y al horno a 180º hasta que estén con un color bien bonito...
En serio, os lo recomiendo... calentito o si no lo consumís al momento, con un golpe de microondas... Buf!!

MAGDALENAS ANGELICALES (de claras)

Esta receta es un poco diferente… en principio es una versión mini del Angel Food Cake, pero a mi me parece una mezcla de madalena y merengue, con una especie de sabor a nube… No lo tengo muy claro. A mi no me ha apasionado, aunque igual no me ha salido todo lo bien que debiera… La verdad es que de color, tan blanquitas, son preciosas!!



Ingredientes:

200 grs de clara de huevo
60 grs de harina
100 grs de azucar
Sal
Esencia de vainilla
Una cucharadita de cremor tártaro (o del sobre blanco del gasificante del Mercadona!)

El único trabajo que dan estas madalenas es el de las claras Primero las batimos las claras hasta que queden espumosas, añadimos la cucharadita de cremor tártaro y seguimos batiendo hasta que se formen picos suaves.
Añadimos el azucar poco a poco y seguimos batiendo hasta que las claras queden bien firmes. Por último añadimos la vainilla y mezclamos un poco más.

Por otro lado, tamizamos la harina y la sal y la añadimos a la mezcla de las claras en cuatro golpes, mezclando de forma envolvente con una espátula.

Rellenamos los moldes hasta casi llegar arriba del todo, y al horno, con mucho cuidado porque al llevar tanta clara se queman en nada!! Así que con cuidado, y si se empiezan a dorar, las tapamos con papel de plata hasta que se terminen de cocer.



Y ya está listo! Si os apetece probar, yo al menos me he quitado la curiosidad!!