jueves, 28 de julio de 2011

DORAYAKIS


Aquí tenemos unos estupendos Dorayakis, porque nosotros lo valemos!!

EL Dorayaki es un tipo de dulce japonés que consiste de dos pequeñas porciones de masa de forma parecida a las tortitas, unidas con un relleno que suele ser anko (pasta dulce de judía azuki) pero que también están muy buenos con nocilla de toda la vida y a la gente le suele hacer más gracia

Según he podido leer, en japonés, dora significa "gong", y éste probablemente es el origen del nombre. Una leyenda japonesa cuenta que el primer dorayaki se hizo cuando el samurai Benkei se olvidó de su gong (dora) después de abandonar la casa de un campesino donde se escondía y el campesino posteriormente usó el gong para freír unos buñuelos, de ahí el nombre Dorayaki.

Para nosostros, son mucho más conocidos por ser la comida favorita de Doraemon, y la verdad es que suelen ser un éxito.
Aquí os dejo la receta para unos 9 Dorayakis (o sea, unas 18 tortitas porque cada Dorayaki se hace con dos). La verdad es que no tienen ninguna complicación y el resultado es buenísimo!!



Ingredientes:

2 huevos
150 grs de azúcar
60 grs de miel
200 grs de harina bizcochona ( o 200 grs de harina normal y medio sobre de levadura tipo Royal)
150 ml de agua con gas
Nocilla o Anko para unir las tortitas

Pasos a seguir: Batimos los huevos, el azúcar y la miel hasta que queden bien espumosos. Sin dejar de batir, añadimos la harina tamizada, y una vez esté integrado, paramos la batidora y añadimos el agua con gas, removemos un poco con una cuchara de palo para integrarla y dejamos la mezcla reposar unas dos horas en la nevera

A la hora de cocerlos, untamos con un papel de cocina mojado en aceite la sartén o la plancha donde los vayamos a freír y cuando esta esté bien caliente, echamos una cucharada de la masa (procurando que tenga un tamaño razonable, ni ridículo ni enorme). Ella sola coge la forma redondeada, así que no hay problema con eso.

Cuando veamos que por la cara que nos queda a la vista salen burbujitas, es hora de darle la vuelta. Es importante hacerlo con una pala lo más plana posible para que no se deforme (yo uso una espátula metálica ancha de las de toda la vida). Cuando el dorayaki está cocido por los dos lados, unimos con nocilla, anko o lo que nos apetezca, y… a comer!!!

*esta receta la aprendí en la escuela de cocina Coquus. La verdad es que todos los cursos que he hecho allí me han encantado, así que es muy recomendable. Tienen mucha oferta y son muy agradables.

miércoles, 27 de julio de 2011

BIZCOCHO DE AVELLANA Y PERA


Este bizcocho es realmente una delicia... no os lo podeis perder por nada del mundo!!

400 grs de harina bizcochona
una pizca de bicarbonato
una pizca de sal
canela molida al gusto
125 grs de avellanas picadas
150 grs de aceite de oliva suave
3 huevos (medio batidos)
medio vaso de leche
425 grs de azúcar
450 grs de pera a trocitos
azucar avainillado al gusto

Mezclamos la harina tamizada, el bicarbonato, la sal y la canela en un bol.
Aparte, mezclamos un par de cucharadas de esta mezcla con las avellanas para que éstas queden más sueltas y no se apelmacen dentro del bizcocho.
Batimos el aceite, los huevos, el azúcar y la vainilla. Una vez la mezcla esté espumosa, mezclamos con la harina que ya teníamos lista intentando que no queden grumos. Una vez lista la masa añadimos la leche hasta que la masa quede bien ligada
Cuando esté todo bien integrado, añadimos la pera troceada y las avellanas, procurando que quede bien repartido por toda la masa.
En un molde preferiblemente desmontable untado en aceite, echamos la mezcla y horneamos.

*Con estas cantidades sale un bizcocho enorme, así que podéis disminuir las cantidades a vuestro parecer. De este bizcocho han salido 12 raciones bien importantes

lunes, 25 de julio de 2011

MUFFINS DE OREO


60 grs de mantequilla
130 grs de azúcar
2 huevos
180 grs de harina
1 sobre de levadura
una pizca de sal
1 yogur natural
8 galletas Oreo

Lo primero que tenemos que hacer es (sobretodo si hace calor, que no es el caso de estos días) separar la galleta de la crema. Una vez separado, picamos bien la galleta y desmenuzamos el relleno.
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa, y añadimos los huevos ligeramente batidos y el yogur.
Por otro lado, tamizamos la harina, la levadura y la sal y lo añadimos a la mezcla interior, integrándolo con cuidado y eliminando los grumos.
Por último, añadimos la mezcla de galleta y crema trituradas, mezclamos bien, y ponemos en las cápsulas de papel que deseemos.
Horneamos de manera habitual según nuestro horno, comprobando con el método del palito si están bien cocidas antes de retirarlas.

jueves, 21 de julio de 2011

RATAFIA VALLROMANES 2011


Por fin, después de tanto tiempo deseándolo, este año hemos hecho RATAFIA. Gracias a la colaboración imprescindible de Meri (que no tardó ni un segundo en ofrecerme que me enchufara con su ella y su madre un domingo mañanero para prepararla), su madre (un cielo de mujer que sabia todas las plantas que teníamos que coger, que cantidad teníamos que poner, en que orden y de que manera y que además nos cortó todas las nueces ella misma para que nosotras no nos mancháramos casi nada los dedos) y Nurieta, que nos cogió las nueces verdes imprescindibles para la preparación de este licor, este año SI! tenemos ya en nuestro poder la auténtica Ratafia Vallromanes 2011.

Según la mayoría de las fuentes, el nombre procedería de la expresión latina rata fiat (así sea), enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal. Una leyenda italiana indica que la ratafía se habría empezado a realizar en el año 1000. A pesar de eso, la referencia más antigua que se ha encontrado es de 1600 en el monasterio de Santa Maria de la Sala de Andorno (Italia).

En las zonas del norte de Cataluña  esta tradición está muy arraigada e incluso se sigue elaborando caseramente según recetas transmitidas de padres a hijos, y se celebran  ferias para degustar y conocer esta bebida, entre las que se pueden destacar la Feria de Besalú que se hace durante el Puente de la Purísima en diciembre

Centenares de familias catalanas elaboran cada junio litros y litros de ratafía. Muchos de ellos lo hacen por tradición familiar, fruto de un conocimiento que se ha transmitido de forma oral a lo largo de los siglos. Cada familia tiene una receta propia, transmitida de abuelos a nietos con la mayor discreción posible para que los vecinos no supieran cuál era el secreto que hacía que el brebaje tuviera ese sabor o ese aroma determinado. Con todo, cada vez más familias sin tradición en asuntos de ratafía, se animan a realizar su propio licor.

Yo he tenido mucha suerte de poder contar con una familia que me ha “adoptado” para poder hacerla. Sin esa opción y si no se tienen los conocimientos suficientes para saber escoger las hierbas adecuadas, la mejor opción es  “El Talleret de la ratafía” que se organiza en Santa Coloma de Farners (la Selva) a finales de junio o principios de julio desde el año 2000 y que pone al alcance de todos los conocimientos y los ingredientes básicos para su elaboración.

La ratafía, en su esencia, es un licor hecho con una base de aguardiente o de anís, o una mezcla de los dos, con una posible adición de azúcar y maceración de nueces verdes y plantas (hierbas, especias,  cortezas, flores…) El fruto del nogal, la nuez, es el elemento indispensable para la elaboración de la bebida. Tienen que estar verdes, motivo por el que se recolectan a finales de junio, preferiblemente entre San Juan y San Pedro

Las hierbas aromáticas también tienen un papel esencial para componer el puzzle que es la ratafía. Se pueden poner en mayor o menor cantidad, según la receta o la tradición familiar. Hay quien le pone 20, 30 o hasta cien. Sea como sea, hay algunas consideradas imprescindibles, como la canela, el clavo, la nuez  moscada y el anís estrellado. La lista de hierbas y especies  que se pueden añadir es inacabable: romero, limón o naranja, maría luisa, menta, saúco, espliego, cerezas..

Una vez recogidas las hierbas, de la mejor manera posible se escogen, se trocean y se colocan en una garrafa con el aguardiente o el anís, junto a las nueces verdes troceadas. Se le da un buen meneo (en catalán existe una palabra especifica que es “xinxollar”), se tapa y se deja 40 dias a “sol i serena” lo que vendría a ser en reposo en algún lugar soleado y  en reposo. Hay gente que lo deja inmóvil, gente que recomienda menearlo una vez por semana, gente que recomienda al cabo de 40 días colarlo, gente que no lo cuela… En principio por lo que yo tengo entendido, se reposa durante 40 días y luego se cuela y se pone ya en las botellas “definitivas”, donde pasada la cuarentena reposaran un par de meses más hasta unos dos meses más tarde, momento en el que se podrá degustar.

El resultado es un destilado de coloración caramelo, de gusto dulce pero con un toque ligeramente amargo.

Fuente: wikipedia y http://www.festes.org/articles.php?id=677 (en catalán)

Y ahora, después de todo lo que he aprendido de la ratafia de buena mañana, os cuento mi experiencia personal que no puedo más que decir que fue estupenda, aunque yo, lo que se dice de campo, no soy mucho…
Todo el proceso de preparar lo necesario ya es emocionante (también es cierto que me emociono con facilidad!) Comprar el anís (a saco, que nosotras somos valientes),  conseguir las garrafas de cristal, preparar la canela,  la vainilla, el mejor café, las cerezas… Total, que nos juntamos con 13 litros de anís y un montón de cosas (que de momento aun reconocía)





A partir de ahí, la cosa se disparó. Con una especie de tenaza y un cestito, nos perdimos por los jardines de la casa (preciosa no, lo siguiente, y de los jardines ya ni hablo) A buscar un montón de hierbas que no había escuchado en la vida –lo que tampoco es sorprendente, la verdad-  hisop, sentolina, merduix, poniol…. Ahí iban diciendo nombres, iban cortando, y yo iba feliz con mi cesto mirando a ver que era cada cosa. En esta foto tuneada por Meri, se puede ver lo feliz que estaba que hasta salían destellos a mi paso... :P

Una vez tuvimos el cesto lleno con todo lo necesario (que no voy a desvelar porque no es mi receta y porque no se el resultado, y también porque, de la emoción al final ya no se ni lo que puse ni cuánto de cada) nos fuimos a la mesa y empezó el ritual, que era un poco como una pócima de brujas…

Que precioso ver como se  mezclaban las hierbas, las flores, las frutas.. y como iban soltando el aroma… La verdad es que estuvimos mucho rato,  es todo un proceso,  para mi una experiencia que esperaba con ansia… Os puedo confirmar que nuestra garrafa lleva como 30 cosas distintas, así que os podéis imaginar como, bajo las instrucciones adecuadas, estuvimos cortando limón, estrujando picotas, separando ramas de hojas de frutos de troncos…

Y finalmente,  añadimos el anís (más o menos nuestra proporción fue un tercio de seco mas tres tercios de dulce), tapamos bien tapado y… a reposar!!!!!


La verdad es que estoy deseando ver como a salido… aunque aun le queda mucho!!


Nuestra ratafía tiene fecha 10 de julio,  o sea que para el 20 de agosto habrá reposado sus 40 días.. a partir de ahí unos meses más de descanso, y si todo va bien, lista para degustar!

Un lujo de experiencia, desde aquí dar las gracias a todas las personas que la han hecho posible!!

miércoles, 20 de julio de 2011

CORAZONES DE KIT KAT


60 grs mantequilla
150 grs azucar
250 harina
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
100 ml leche
1 yougur natral
2 huevos
2 kit kats

En primer lugar, dejamos el kit kat en el congelador para que sea más fácil de trocear y ese paso no se convierta en un pringue absoluto.
Batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos la leche, el yogur y los huevos ligeramente batidos.
En un bol, tamizamos la harina, la levadura y la pizca de sal, y añadimos a la mezcla anterior batiendo hasta eliminar los grumos.
Una vez esté la mezcla estupenda, nos dedicamos a trocear los kit kat y los añadimos a la masa que hornearemos en un molde hasta que esté doradita y bien hecha por dentro.

CUPCAKES DE FRAMBUESA



Estos cupcakes si que me han encantado!! Es que vi una tarrina de frambuesas frescas y no me pude resistir a llevármelas… y de repente me acordé de esta receta y… Manos a la obra!

150 grs de harina
85 grs mantequilla
175 grs azucar
1 cucharadita de levadura Royal
Una pizca de sal
Una tarrina (170-150grs) de frambuesas hechas puré (con la batidora)
3 claras de huevo
40 ml de leche

Muy fácil, mezclamos por un lado los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura y sal), y cuando la mezcla esté correcta, añadimos la matequilla a temperatura ambiente y el puré de frambuesa.
Por otro lado, mezclamos las claras con la leche y añadimos a la mezcla anterior en tres veces sin batir demasiado.

Y ya está! Ponemos en moldecitos y al horno… La verdad es que son deliciosas! Yo algunas las decoré con una ganache de chocolate y una frambuesita y solo por lo bonitas que son ya vale la pena!!