viernes, 14 de octubre de 2011

TIRAMISÚ

A veces las casualidades se juntan... Cris que pide una receta de tiramisú, Sergio al que le debía uno desde hacía mil... Pues que mejor que recuperar la receta que uso siempre para hacer el Tiramisú para cumplir con los dos: Sergio ya tiene su postre y Cristina su receta comprobada y 100 por 100 fiable!

Este postre es tan fácil, tan rico, y tan cómodo de transportar que es una gozada... Con estas cantidades me han salido un tiramisú tamaño folio (he hecho dos pequeños) pero vamos, para unas 10-12 personas da estupendamente. Es un postre que solo tiene dos misterios: batir bien las claras, que queden muy firmes, y dejar reposar en la nevera el tiempo suficiente (lo ideal es de un dia para otro) para que se asiente y coja densidad.

Los ingredientes que yo uso son:

2 claras de huevo
4 yemas
100 grs de azúcar
400 grs de mascarpone (me gusta mucho el que venden en los super Condis)
Bizcochos de soletilla, unos 35
Café, un par de tazones
Cacao en polvo
*Opcional para mezclar con el café, un chorrito de licor tipo amaretto, frangelico, licor de avellanas..

El proceso es muy sencillo. Por un lado batimos las dos claras hasta que queden firmes, tanto que si le dieramos la vuelta al bol no se caerían.
En otro bol, batimos las yemas con el azúcar. Sin dejar de batir, añadimos el mascarpone a cucharadas y una vez integrado, paramos el batido e integramos las claras con una pala o cuchara, con movimientos envolventes y procurando darle las vualtas mínimas para que queden bien integradas a la mezcla anterior.

Terminada esta mezcla, procedemos a montar en un molde el tiramisú: una capa de bizcochos empapados en café (no hace falta ahogarlos o se os romperán), una capa de crema, cacao espolvoreado por encima, y repetimos la operación, teniendo cuidado de poner los bizcochos en el sentido contrario (si la primera vez los hemos puesto en vertical, la segunda en horizontal. Es importante cubrir bien la superficie, cortando los bizcochos como sea necesario). Terminamos con cacao espolvoreado, y a la nevera...

Al dia siguiente os aseguro que es una delicia... Si lo haceis el mismo día, dejadlo en frío un mínimo de 3 horas.

5 comentarios:

  1. Eres la caña!!! Super agradecida portu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. También se le puede echar Malibú. Mi madre lo hace así y queda muy rico.

    Yo, cuando no encuentro mascarpone, lo hago con queso philadelphia batido con nata para que no esté tan salado y casi te diría que me gusta más el "punto" que le da.

    Lo de batir las claras jamás lo había hecho, yo uso dos huevos enteros sin más (aunque mi madre separa y usa sólo las yemas), me lo apunto para la próxima.

    Tampoco echo el cacao en polvo entre capas, lo echo al final, en la última de todas. El motivo es porque cuando preparo el café, le echo también cacao y el azúcar hasta encontrar el punto en el que está rico rico :P. No es una guarrada, hace unos años vendían en los supermercados el poco conocido "nescafé mix" o no se qué que era justo lo mismo, pero ya preparada la mezcla.

    Una ayuda a la hora de "bañar" los bizcochos en el café es que, si se nos rompen con facilidad o elegimos un tipo de bizcocho que se empapa mucho, podemos mojarlos muy rápido en el café y luego, cuando hayamos puesto la capa entera, les echamos el café por encima con una cuchara, pero sin pasarse porque si queda aguado nos lo habremos cargado.

    Os comento que en la caja azul de cartón de los bizcochos azucarados de FONTANEDA hay, o hasta hace poco la había, una receta de tiramisú bastante "decente" para los amantes de este estupendo postre.

    Noe, ¡BUENÍSIMO!

    (Ángela)

    ResponderEliminar
  3. Este tiramisu tiene que estar muy rico, me gusta. He descubierto tu blog, y me agrada lo que publicas, con tu permiso me quedo como seguidor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer que nunca he hecho tiramisú? Ya va siendo hora, así que con tu permiso me llevo la receta.

    Encantada de conocerte y gracias por tu visita a mi blog!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta rica, es un postre que en casa gusta mucho, el otro día hice yo uno y era la primera vez que le echaba Amaretto (me trajeron una botella de Italia) pero me pareció muy fuerte y eso que le eché un poquito.
    Saludos

    ResponderEliminar